Unidad Didáctica se llevará a cabo mediante las siguientes modalidades:
Virtual sincrónica:
• Sesiones sincrónicas: Esta unidad incluye 10 sesiones sincrónicas donde cada estudiante hará una presentación de los avances (protocolo, análisis de sus datos, resultados reales o esperados, informe de investigación) así como una defensa con base a las preguntas y cuestionamientos que sus compañeros realicen a partir un análisis crítico de lo presentado. Adicionalmente, a cada estudiante se le encargará la revisión previa del documento de otro de los estudiantes.

Virtual asincrónica:
• Envío de tareas: Una fracción de las horas de trabajo independiente de los estudiantes se llevará a cabo en la plataforma Moodle. En ella los estudiantes harán el envío de tareas según el calendario de actividades.
• Foros de discusión: En foros de discusión se continuará la participación de cada uno de los estudiantes y con sus propuestas de mejora para el protocolo, análisis, resultados e informe, con argumentación sólida teórico- metodológica para el proyecto al que se haga referencia.

Las profesoras impulsarán el avance y registro de los protocolos durante la primera parte del semestre, agosto-octubre. En la segunda parte del semestre, octubre al 10 de diciembre, se dedicará a que los estudiantes organicen y procesen los datos que requieren para responder a su pregunta de investigación y harán el análisis de los mismos, así como, inicien con la elaboración del apartado de resultados preliminares, cuenten con tablas y gráficas/matrices y/o figuras, según el tipo de estudio que esté haciendo cada uno. En la tercera y última parte del semestre, enero y febrero, las profesoras inducirán a la redacción del informe de investigación con los resultados preliminares y conclusiones iniciales. En todo el semestre, las profesoras supervisarán el avance de los estudiantes en la plataforma Moodle.
• Sesiones sincrónicas: se llevarán a cabo diez sesiones sincrónicas con duración de dos horas cada una, se adaptará la programación de fecha a requerimientos del grupo. Además, se trabajará en la plataforma Moodle para proponer, revisar y corregir los avances en el documento del trabajo terminal de este seminario compuesto por el esbozo de un Informe de investigación, puede ser artículo científico (manuscrito) o tesis, con las secciones de Introducción, Metodología y Resultados (reales/esperados) y Conclusiones preliminares.
Respecto a las sesiones sincrónicas, las profesoras, titular y adjunta, las coordinarán. Sólo en dos sesiones las profesoras expondrán, respectivamente, dos subtemas, uno relativo al análisis de datos; y el otro, a la elaboración de informes de investigación. El resto de las sesiones se harán con la colaboración de los estudiantes. Al inicio de cada sesión se elegirá a los estudiantes a participar como expositores y como críticos. Los expositores serán tres y los críticos otros tres, todos los estudiantes participarán en todas las sesiones sincrónicas con alguno de estos dos papeles.
La dinámica de quienes expongan será alternando una exposición de 30 minutos y un crítico que hará sus comentarios por máximo 5 minutos y el resto serán comentarios del grupo hasta complementar, en total, 40 minutos por cada uno de los expositores.
Cada estudiante expondrá en sesiones sincrónicas sus avances en cuatro ocasiones: 1) Exposición de planteamiento de problema, objetivo y objetivos específicos y su justificación, junto con el análisis de factibilidad de su problema; 2) Exposición de su protocolo, un cronograma o ruta crítica, y su presupuesto. 3) Exposición de resultados de investigación, 4) Informe de investigación tesis/manuscrito científico.
• Envío de tareas: Previamente a las sesiones sincrónicas los estudiantes deberán subir a la plataforma Moodle, en la sección “Preguntas” sus versiones corregidas y numeradas como se señala a continuación (1. Protocolo-Nombre_Apellido, 2. Protocolo-Nombre_Apellido, etc.) Estas serán las evidencias de que el estudiante cumple con sus horas de trabajo independiente para desarrollar las competencias esperadas.
Las características que deberá tener cada uno de los productos de aprendizaje requeridos durante el semestre se explicitan en los criterios que deben cumplir cada una de las 17 actividades que componen el programa académico del presente seminario (ver cuadro de Actividades/criterios).
Se trabajará en la plataforma virtual en el apartado de “Preguntas” las dudas sobre las formas de analizar la información y con avances que los alumnos quieran discutir de sus planteamientos del problema, su plan de trabajo de campo y plan de análisis de datos y su informe de investigación. Los estudiantes cuentan con un repositorio y bibliografía recomendada.